Duina del Mar = Artist to Watch 2013

By Lynn Ponder: Un Martes a las 8am conectamos con Colombia via Skype donde recibí energía dulce y amable de Duina del Mar. Duina emocionada me contó sobre el lanzamiento de su primer disco llamado “Natural”, Aprendí muchas cosas sobre ella y Mi Gente tomen nota que esta Colombiana viene con TODO!

Duina del Mar es la artista Colombiana con mayor proyección hoy en el País. Fue la portada de la revista “TU” en Enero y la portada de la revista Shock en Febrero. Fué seleccionada por el periódico el Tiempo como la revelación del 2013, al igual que por La Mega, Shock y la prestigiosa revista Billboard. Duina ha tenido experiencias unicas cantando con Alejandro Sanz, Juanes y Fonseca.

Le hize preguntas con la intención de conocer quien es Duina y que los talentos jovenes aprendan de las experiencias de Duina para lograr sus sueños:

Lynn: Duina eres Orgullo Colombiano, cantautora y ademas bailas?

Duina: Si bueno digamos que esta historia empieza desde muy chiquitica. Tuve la fortuna de tener unos padres que estuvieron siempre involucrados en el mundo arte, papá es músico, lyrico y mi mamá estuvo en el cuento de las artes escénicas y la danza. Mis padres crearon un colegio que se llama Colegio Ideas en mi cuidad natal que es Cali, un colegio de enfásis en artes y ecología.

Fue una gran fortuna de tener la escuela de mis padres y crecer con toda esa sensibilidad y ademas afortunadamente me enamore de la música, me enamore de la danza, me enamore de todo este mundo y despues digamos que me fui a estudiar. Mi gran maestro sin duda fue mi padre, pero luego fui estudiar al conservatorio de mi cuidad, ahí estudie canto y luego me traslade a Bogotá y comenze a estudiar música con enfásis en canto jazz.

Lynn: que bonita historia, yo visualizaba tu vida mientras me la contabas! Duina eres cantautora:

Duina: Si tambien! Para mi era un gran reto escribir digamos todas las canciones de mi disco. Era un territorio que me parecia muy delicado y le tenia mucho respeto porque mi papá y hermano son cantautor, músicos y son parte de mi banda . Entonces para mi era un terreno bien delicado, yo crecí cantando las canciones de mi papá toda la vida y mi padre es un escritor maravilloso. Pero hasta que un día dije pues nada sin miedo, sin nada, es como desnudar tu alma y jugar con la música y con las palabras. Empeze a escribir con toda la tranquilidad y comenze a buscar mi lenguaje y mis palabras que todavía se siguen transformando y cada dia encuentro una manera distinta de expresarme. Y cada dia sigo aprendiendo. La composición es otro arte, es otra dimención de la musica.

Y si tuve la oportunidad de escribir todo el disco “Natural” junto a Julio Reyes Escopello quien fue mi productor conjuntamente con Casadiego y Wizard.

Es vital ademas de ser intérprete aprender a minupular la composición. Y empezar a sentirla a descubrirla, es un reto que sigo aprendiendo cada día algo que tienes que explorar como intérprete. Tu como músico tienes que involucrarte en la parte de la composición.

Yo respeto el que solamente es compositor y tambien tengo el deseo de cantar canciones en algún momento de otras personas, pero sentía para este disco “Natural” tenía que ser muy muy mío.

Lynn: Duina sientes que tu sueño esta a punto de convertirse en realidad o es ya una realidad?

Duina: Si, yo creo que ya es una realidad, soy creyente de que realmente no es el destino, es el camino. Osea lo dicen por ahí y lo confirmo reafirmo para mi todo este proceso que estoy viviendo ya es un sueno hecho realidad. Te digo encontrar las personas que estan trabajando conmigo es irreal. Yo estoy a puntito de lanzar mi disco y ayer estaba en un ensayo general donde eramos aproximadamente 20 personas. Personas que estan solamente soñando y amando la cosa y si soy honesta, en este momento todavía no no hay para pagarle a la gente, pero sentir que toda esa gente esta ahí con todo el amor, ahí soñando con voz, un montón de suenos reunidos en tu propio sueño, un montón de gente entregada ahí con todo el amor, eso para mi es un sueño hecho realidad. Mi banda, mis Managers, mi Disquera estar cada dia en el proceso de; esta es mi música, yo soy Duina del Mar y esas son mis canciones y contar la historia. Para mi es una delicia, para mi este proceso es pues como el que que mas se te va quedar en la memoria para siempre y si es un momento que va marcar mi vida para siempre.

Lynn: Tu video “Soy lo que Soy” esta #1 en MTV , cuentanos un poco de ese video?

Duina: Es una historia bien especial ya que yo estaba un dia aqui en mi casa y con una camarita empeze a tomarme fotos, ponía temporizador, tomaba una foto luego otra y empeze a contar historias con cada fotito y al final de la tarde y uniendo todas las fotos dije que es esto tan chevere y termine haciendo una historia super especial. Llame a mi manager y le dije hey Andres creo que tengo una idea chevere para hacer el video de “Soy lo que Soy”. Listo el me dijo mañana vamos a la oficina que en el patio de la oficina y hagamoslo ..

Bueno al otro dia a las 8am estabamos en su oficina con tres de sus sobrinos uno de 11, otro de 10 y el otro de 13. Ellos fueron todos mis asistentes, empezamos con el hermano de mi manager y todo el dia a disparar fotitos y a jugar no sabiamos para donde iva la cosa… jugamos toda la tarde y un dia despues tenia el video “Soy lo que Soy” …aparecio terminando ser magia .. y todos los video que tengo del disco todos lo he editado y filmado yo… ninguno tiene nada mas que una persona en la camara y yo.

Video cantando con Alejandro Sanz en la Feria de Manizales:

Lynn: Como se siente cantar con Alejandro Sanz especialmente en en la Feria de Manizales?

Duina: Es un sueño hecho realidad, ademas tener ese voto de confianza, pues encima de un hombre de esa trayectoria, calidad y de ese corazon, era un halago para mi.

Se sintío maravilloso y tremendo. Esos son sentimientos que yo no puedo poner en palabras, definitivamente momento de plenitud total y de gozo, te paras ahi y yo digo me la voy a disfrutar, gozar. Yo me entro ahi con toda la tranquilidad, serenidad y es como a vivirte el momento. Si estas con poco nervios se te pasa mas rápido que nada, entonces estar ahí con toda la calma para gozarse cada segundo de ese momento. Y asi fue! Y el hombre es un músico impresionante, ser humano super bonito con una sencillez y humildad tremenda entonces la berraquera la verdad muy muy chevere estar ahí con él.

He cantado con Alejandro dos veces, si que tuve el honor de abrir su concierto el mas grande de su vida 55,000 personas solo para él y yo hize concierto 15 minutitos ..eso fue un gran sueño una belleza de noche en el DF Mexico. No es fácil abrirle a otro porque todo el mundo esta con la ansiedad de ver Alejandro la gente respondió super bien con super bonito acogida, los aplausos la vibra del momento fue muy muy chevere y luego yo me deleite con su concierto. El hombre es impeccable tiene un nivel de interpretación y le mete el corazon a la cosa con toda fue perfecto! Tremenda escuela.

Fue una alineacion de planetas extraña una Colombiana abriendo en Mexico a un Español.

Lynn: Me dice un pajarito que ademas has cantado con Juanes y Fonseca?

Duina: Yo no he buscado nada de estas cosas que me han pasado sino las he buscado simplemente amando todo lo que hago, con toda la disciplina metiendole el corazon y la passion a cada uno de mis actos. Eso va trayendo las cosas. Yo no busque o le pedi a Juanes, Alejandro o Fonseca.

Un dia yo estaba grabando unas cositas en Miami coincidio con Los Billboards y me encontre con Juanes, tuvimos una quimica bien especial con su proyecto, con el mio y digamos con lo que cada uno tiene en su cabeza y su corazon. El hombre me dijo voy hacer la version de mi unplug en Bogota porque no estas ahí y te cantas una cancion conmigo!!! Yo le dije de una, me encantaria.. Y asi fue ☺

Fonseca en una tarde me timbre el teléfono y era el… no se nisiquiera como consiguio mi número pero me dice hey Duina vamos hacer esto es una sorpresa para Juanes queremos reunirnos cuatro cantantes Colombianos y queremos invitarte a ti. Fonseca es un ser muy bello.

Y despues me invitaron a cantar en el pre-show de los Grammy’s en Las Vegas y estuve cantando una noche antes de la ceremonia con todos los productores y artistas presentes por una causa especial por gente enferma de cáncer. Estuvimos Juanes, Nelly Furtado, Luis Enrique, Chino y Nacho un montón de artistas cantando todos nominados y yo la única que no estaba nominada. Para mi fue un honor estar de invitada especial. Despues de los Grammy’s hubo una reunión con todos los de Universal y compartí mucho con Alejandro y me dijo voy a Colombia a cantar en el Festival de Manizales ven a cantar conmigo, tu escoges la canción, elige la que quieras y asi fue!!!

Video cantando con Juanes:

Lynn: Felicitaciones eres la Artista Revelación 2013 en Colombia. Cual es el proceso como se llega hasta ahi?

Duina: 2013 viene lleno de bendiciones. Vamos hacer la cosecha de un montón de cosas y semillitas que dejamos en 2012. Y poder dar mucha disciplina de estar con mucha claridad hacienda las cosas bien creando buena música y hacienda las cosas con toda la honestidad. Afortunadamente estado como en el ojo de gente muy chevere que mueve cosas muy interesantes en Colombia como la Revista Shock que tienen una apuesta del año y son importantes en la móvida musica de acá de Colombia y si me escogieron como artista revelacion. Entonces para mi es tremenda mission y alegría no solamente Shock ahi se se unio un montón de gente de medios que estan con el mismo foco Duina es 2013. Entonces 2013 lanzo mi disco, gira por un mes por Colombia, 20 días de gira por México y hacer musica todos los días esa es la missión.

Lynn: Pude escuchar directamente de Linda Lopez| Latin Programming / Marketing Live Nation que tu eras: Artists to Watch in 2013 de Billboard? Que tal como se siente ese logro?

Duina: Muy bonito es un sueño de verdad y yo amo este camino y ha sido mi foco durante mucho tiempo y creo que no tengo otra mision en la vida que hacer arte, hacer música entonces eso se siente.. son suspiros, eso es muy especial cuando tu amas algo de verdad con tanta intensidad y dicen eso me entiendes. Se te unen y dicen vas hacer la apuesta del 2013 solo recibiendo mi carino recíproco, mis canciones y mis conciertos que hago con tanta intensidad, es pura fe y ganas de pura fe y ganas de ellos motivar a alguien que esta ahi dandole trabajando y nada muy chevere.

Tremendo honor que me mencionen Billboard esto pues no tiene precio ni palabras. Yo feliz y personas tambien como tu hacen que esto tambien se haga realidad, hacen possible tambien este sueño, los medios de comunicacion, los bloggers toda la gente del internet hacen tambien este sueño!!!

Lynn: Yo creo que te vamos a ver en Estados Unidos muy prontito!

Duina: Totalmente asi va ser y esa es otra de las misiones del 2013.

Lynn: Me encanto tu energia dulce y preciosa gracias por darle al mundo tu talento ya que es para que sea un mundo mejor! Que sigas truinfando!!!

Duina se despide con muchisimo gusto conocerte y un gran abrazo

Fue un gustazo compartir y conocer a la espectacular Duina del Mar y estamos convencidas que sera una de las artistas revelación mas exitosas y relevantes del 2013!

Author:

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *