El Poder de la Lectura

Estoy segura que todas conocemos la frase “No eres lo que dices sino lo que haces.”  Frase que ha tenido mucho más sentido ahora que tengo hijos.  Nuestros hijos reaccionan muy diferente si le decimos que hagan algo, a que nos vean haciéndolo.

Ahora que soy madre se que lo que hago (o dejo de hacer) impacta la vida de mis pequeños tesoros.  A veces siento que estoy bajo la lupa en todo momento, es por eso que siempre trato de estar consciente de todo lo que digo y hago.

Como experta en la educación temprana, sé lo importante y crucial que es la lectura en el desarrollo de un niño.  Y como madre sé que es mi obligación el fomentar en mis hijos el amor por los libros.

La lectura tiene beneficios innumerables; a través de los libros podemos sentir la magia de la imaginación y la creatividad; interpretando y cuestionando lo que se lee.  Un libro tiene el poder de transportarnos a lugares que nunca hemos estado, o que solo existen en nuestra imaginación, o a enseñarnos cosas nuevas a las cuales no tenemos acceso.

La auto-estima del niño también se beneficia a través de la lectura.  La carita de alegría de un niño cuando termina un libro y la satisfacción que siente al compartir los puntos más importantes o emocionantes de la lectura simplemente no tiene precio.  De igual manera, su vocabulario aumenta cada vez más, ayudándolos a expresarse con más facilidad.  El saber que dominó algo que quizás representaba un reto es maravilloso para su desarrollo.

Ahora bien, la clave para que los niños aprendan a tomarle cariño a la lectura es leer diariamente, escoger libros de su interés y agrado, mantenernos interesados por su lectura, pedirles que dibujen su parte favorita y hasta jugar a cambiarle el final a la historia.

De igual manera, el hacer actividades en lugares que promuevan la lectura ayuda a fomentar el amor por los libros; como lo son las obras de teatro, visitas a la biblioteca, a la librería, asistir a la hora de cuentacuentos, etc.

Debemos recordar que lectura no se improvisa, o se adapta en un momento específico en la vida de nuestros hijos, sino gradualmente y día a día.  Como padres es nuestra responsabilidad ofrecer un hogar donde la lectura se practique y se valore.  Es muy sencillo… “Si tu lees, ellos leen.”

Amigas conversemos de como promueven ustedes la lectura con sus hijos y dejame tus comentarios de mis recomendaciones. Gracias!

 

Jeannette Torres

Author: Jeannette Torres

Author, Mental Health Counselor, Early Childhood Expert, Columnist People en Español #SerMama, TV Presenter, Brand Ambassador Discovery Familia