National Puerto Rican Parade 2015 Inspired by Art, Culture and Environmental Justice

El Desfile Nacional Puertorriqueño anunció hoy que su edición 2015, pautada para el domingo 14 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York, será una plataforma mundial para crear conciencia sobre la belleza y rico legado de la cultura afro-boricua, y la situación ambiental, social y económica en el Caño Martín Peña.

En una rueda de prensa realizada hoy en el Taller de Fotoperiodismo, Lorraine Cortés-Vázquez, presidenta del Desfile, explicó que además de celebrar la cultura, los valores, las artes y la tradición boricua en la Quinta Avenida de Manhattan, es importante para el Desfile educar sobre asuntos que impactan la vida puertorriqueña. “Tenemos un pueblo de muchas voces”, dijo Cortés-Vásquez, presidenta del Desfile desde el año pasado. “Como evento cultural y educativo, es parte de la misión del Desfile crear conciencia sobre aspectos importantes que impactan la puertorriqueñidad, de una manera imparcial, con el fin de educar.  Me ennoblece que este año tenemos estas dos grandes iniciativas”.

“La herencia africana es un fundamento esencial de la identidad puertorriqueña”, dijo María Cristina Marrero, integrante de la Junta del Desfile. “Junto al legado taíno y español, la herencia africana hace que nuestro pueblo sea uno de los más diversos y culturalmente ricos en todo el planeta”.

Padrino Andrés Jiménez, Mayra Santos-Febres y Cucco PeñaAndres_Jimenez_Mayra_Santos-Febres_Cucco_Peña

La celebración de la herencia afro-boricua se realiza en el marco de la designación de los próximos diez años como la “Década de las Personas de Descendencia Africana”, por parte de las Naciones Unidas, El Desfile 2015 rendirá homenaje a:

  • Carmelo Sobrino (pintor) y Mayra Santos Febres (autora) – Reconocimiento especial en las artes y la cultura.
  • Cucco Peña (compositor y arreglista) – Reconocimiento especial en la música.
  • Arturo Schomberg (historiador, autor y activista) – Homenaje póstumo.
  • Sylvia del Villard (coreógrafa, actriz y activista) – Homenaje póstumo.

Según los organizadores anunciaron el pasado noviembre, el Desfile 2015 será dedicado a Añasco, Pueblo del Hojaldre.

Otros homenajeados del Desfile Nacional Puertorriqueño 2015 anunciados hoy, son:

Rita Moreno (Gran Mariscal)

Roselyn Sánchez (Reina)

Victor Manuelle (Rey)

Ivy Queen (Madrina)

Andrés Jiménez (Padrino)

Ivonne Coll (Dedicatoria por Trayectoria)

Raquel Sofia (Estrella Prometedora de la Música)

Lynn Ponder (Estrella Prometedora de las Redes Sociales)

Carmen Dominicci  (Embajadora)

Luis Jiménez (Embajador)

Katiria Soto (Embajadora)

Tito el Bambino (Embajador)

El Desfile Nacional Puertorriqueño 2015 será el domingo 14 de junio, de 11am a 5pm, en la Quinta Avenida de Nueva York.  Las personas o grupos interesados en marchar representando su organización, causa o comunidad, deben visitar el portal www.nprdpinc.org, para los formularios de inscripción y las normas de participación.  El público en general que acuda a la Quinta Avenida podrá observar el Desfile desde las áreas designadas para espectadores entre las calles 44 y 79.

El Desfile Nacional Puertorriqueño 2015 se realiza con el auspicio de JetBlue Airlines, GOYA Foods, McDonald’s Corporation, The Coca-Cola Company, Acacia Network, City Universities of New York, Healthfirst, Bronx Lebanon Hospital, Univision, NBC/Telemundo, Spanish Broadcasting System, Meredith Corporation, El Diario y New York Daily News.

Los eventos oficiales 2015 son:

22 de mayo:  Premios de Liderazgo en la Educación

30 de mayo:  Festival de la Calle 152 en El Bronx

6 de junio:     Reto a las Estrellas Prometedoras (Rising Stars Challenge)

7 de junio:      Misa anual en la Catedral de San Patricio

12 de junio:    Gala anual del Desfile Nacional Puertorriqueño

14 de junio:    58vo Desfile Nacional Puertorriqueño

“Los espero a todos en la Quinta Avenida para esta gran celebración de hermandad”, concluyó Cortés-Vásquez. “Agradezco a todos en la isla por decir presente y apoyarnos en nuestra misión que impacta a muchas generaciones. Agradezco además a los patrocinadores, que sin su generosidad el Desfile Nacional Puertorriqueño no sería posible”.

National_Puerto_Rican_Day_Parade_Logo

 

webcitygirls//™

Author: webcitygirls//™

webcitygirls//™ multicultural social content producers, award winning latina influencer supporting brands, celebrities and causes. webcitygirls// creates fun, positive, truthful and original content for our social community.